Entre las localidades  sevillanas de Osuna y Ecija, frente a la Yeguada Militar de Las Turquillas, se encuentra la finca “Villar de Ajenjo”. Allí es donde en estos momentos se crían los caballos Anglo-árabes de Almenara Alta, una yeguada que se constituyó a mediados de los años setenta, a raíz del reparto que se hizo de la ganadería de los hermanos Soto Domecq. Actualmente, Almenara Alta es la única parte que pervive de aquella partición de Puerto Hermoso.

Los inicios de esta yeguada se remontan al año 1910, cuando Fernando de Soto y González de Aguilar Ponce de León (Ëcija, 1876) Conde de Puerto Hermoso y marqués de Arienzo, casado con María del Carmen Domecq y Núñez de Villavicencio, comienza, principalmente, a criar caballos Anglo-árabes y Anglo-hispano-árabes en la finca “Romanito”, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las primeras yeguas de Fernando de Soto procedían de su cuñado, el marqués de Domecq, Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, y de la Yeguada Militar de Jerez de la Frontera (Cádiz) y fueron marcadas con el hierro del Marqués de Arienzo.

El 26 de enero de 1940 fallece Fernando de Soto, conde de Puerto Hermoso y marqués de Arienzo, sus nueve hijos heredan la yeguada y la anuncian a nombre de hermanos Soto Domecq, aunque públicamente ya era conocida con el sobrenombre de Puerto Hermoso. Los hermanos Soto Domecq continúan herrando con el hierro del marqués de Arienzo, y todos los ejemplares permanecen en la finca “Romanito”, hasta que a mediados de los años cincuenta deciden trasladarlos a la localidad sevillana de Écija, a la finca “Villar de Ajenjo”. Posteriormente, en el año 1975 la yeguada se divide entre Guadalupe Díez y Sierra, viuda de Manuel de Soto y Domecq, Carmen de Soto y Domecq, María del Carmen de Soto y Colón de Carvajal y Juan Pedro de Soto y Domecq. De este modo, en el tomo treinta y ocho del stud-book de la raza Anglo-árabe (años 1975, 1976,1977 ,1978) ya se relaciona qué yeguas de la ganadería de los hermanos Soto Domecq pasaron a figurar a nombre de Juan Pedro de Soto Domecq. Poco a poco Juan Pedro de  Soto y Domecq (Jerez de la Frontera, 1907)  Duque de Almenara Alta, inicia su propia yeguada, dedicándose exclusivamente a la cría de caballos de raza Anglo-árabe. Al fallecimiento de Juan Pedro Soto Domecq, el 19 de agosto de 2004, se  hace cargo de la Yeguada Almenara Alta su esposa, María Soledad Martorell y Castillejo junto con sus hijos Juan Pedro, Fernando y Manuel de Soto y Martorell.

La Yeguada Almenara Alta continúa establecida en la finca “Villar de Ajenjo”.



Muchos son los caballos y yeguas que han sobresalido a lo largo de su historia, pero sobre todos cabe mencionar al Anglo-árabe tordo “Lector II” (“Mig” PSI y “Lectora” por Magicien II PSI) que nació el siete de marzo de 1969 en la ganadería de los hermanos Soto Domecq, y consiguió ser Campeón de España en productos nacionales y por equipos. También fue primero en la prueba de potencia Copa del Presidente del Gobierno (con dos metros), ganador de pruebas internacionales en Gijón y Jerez de la Frontera, Grandes Premios del Club de Campo, RACE y en Valladolid. Medalla de plata en el Trofeo Príncipe de Asturias y ganador de más de dieciséis trofeos en concursos de Saltos de las categorías “A” y “B”.

Hay que mencionar el caballo “Atómico”, que fue campeón de España con la monta de Ángel Alonso Martín, igualmente “Novelista II”, que fue vendido a Portugal, al señor Malta de Acosta, llegando a formar parte del equipo nacional. “Espartaco” nacido el 2 de abril de 1958, vendido a Alemania, donde destacó como gran saltador con la monta de Hauke Schmidt, llegando a conseguir más de cincuenta premios internacionales y “Dictador II” nacido el 1 de  febrero de 1959  fue campeón de Doma con la monta del señor Heredia. En Acoso y Derribo se distinguió la yegua “Jandilla”, que fue campeona de España en 1969, Subcampeona en 1970, y en 1972 ganó el concurso disputado en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Desde 2007 hasta el presente 2018, las yeguas de Almenara Alta, han conseguido el galardón de Campeona de Raza en todas las ediciones. En 2017 además Sari fue proclamada “CAMPEONA DE CAMPEONAS”, el principal galardón que se concede a una yegua en el certamen EQUISUR de Jerez de entre todas las razas.

2007 Hacendosa, (Fusain du Defey y Addis Abeba por Lucus PSI) - 2008 Baturra (Zafarrancho y Lancera por Farnesio) – 2009 y 2014 Gardenia (Vlan de Vergoignan y Baturra por Zafarrancho) - 2010 Valencia (Quorum y Otomana por Lucus PSI) – 2011 Orgullosa (In Blue y Hacendosa por Fusain du Defey) – 2012 Original (In Blue y Filosofa por Conquista) – 2013 Palencia (Vlan de Vergoignan y Valencia por Quorum) – 2015 Rima (Ultra du Gue y Filosofa por Conquista) - 2016 Quintana (Quatar du Plape y Gardenia por Vlan de Vergoignan) - 2017 Sari (Hondureño y Española por Quastor) - 2018 Quimera (Quatar de Plape y Filosofa por Conquista)

Así mismo en 2014 Rima (Utra du Gue y Filosofa por Conquista) fue campeona de las Pruebas de Selección de Reproductores Anglo-árabes, y en 2015 fue Tiza (In Blue y Filosofa por Conquista) la Mejor Clasificada en las PSR Aá y en 2016 fue Uva de Écija (In Blue y Valencia por Quorum).

Ingrato empieza a destacar en los años 2008 y 2009 quedando Campeón de Raza en Equisur. En el año 2010, el semental “Ingrato” 31.34% (Fusain du Defey y Baturra por Zafarrancho) fue una gran noticia ganando el Campeonato de España Absoluto de Concurso Completo de Equitación. En 2011 gana la Copa de S.M. El Rey de CCE. En 2017 vuelve a ser presentado al certámen de Equisur ganado el premio Campeón de la Raza y clasificandose primero en en la categoría de caballos de más de 6 años.

Del 2008 al 2018 Yeguada Almenara Alta ha obtenido consecutivamente el premio a la MEJOR GANADERÍA en Equisur, Jerez de la Frontera.
Almenara-equisurCuadro de Méritos Equisur, ediciones 2005 - 2018

Galería de imágenes