Un espectador que minutos antes se había detenido en el cuadrilongo para ver saltar en libertad a los potros de dos años, no pudo contener la emoción y aplaudió lo que había visto. El público, que en la grada se habían reprimido, solo entonces se sumó a aquel aplauso, lo que despertó la curiosidad y captó las miradas de los que en aquel momento visitaban los stands del pabellón de IFEMA.

Era la presentación pública de Quilate en el Concurso Morfológico de Equisur, en Jerez de la Frontera. Un caballo tordo, nacido en Écija de alzada media, compacto y con los rasgos más característicos de la raza Anglo-árabe, saltando con una técnica y fuerza fuera de lo común, iniciaba aquel día del mes de mayo de 2.011, una trayectoria deportiva que ha terminado este pasado fin de semana de la mejor manera que podemos imaginar: ganando el Campeonato de España Absoluto de Concurso Completo de Equitación.

Los responsables de Yeguada Almenara Alta tuvimos claro desde el principio que Quilate AA, por sus características morfológicas, por el palmarés que iba acumulando, pero también por su impecable y exclusiva genealogía, debía permanecer entero y estar disponible como semental para la cría española de caballos de deporte.
Su padre, Quatar de Plape, ya es un Jefe de Raza y un referente al que, con nostalgia a veces, se refieren los amantes de los caballos Anglo-árabes, pero también aquellos que buscan en la cría reproductores que aporten reactividad, técnica en el salto y coraje a sus productos. También Hacendosa, la madre de Quilate, es una yegua con antecedentes intachables. Es hija de, Fusain du Defey, un caballo que tuvo una carrera deportiva internacional en CSO muy remarcable y una producción que hoy lo convierten en un semental muy añorado por criadores franceses.

El jinete Albert Hermoso ha sido quien ha gestionado la mayor parte de la carrera deportiva de Quilate y asumió la responsabilidad de participar en este Campeonato 2022 que únicamente él sabía sería la última competición de Quilate. Llegaban a la definitiva prueba de salto en pista tres conjuntos con opciones claras a la victoria final. Albert sabía que Quilate en esta disciplina es el mejor, pero era necesario contener la emoción. Consiguió el mejor resultado de todos los participantes asegurándose así poner el broche de oro a casi diez años de complicidad.

El día 13 de mayo tuvo lugar en Jerez el tradicional Concurso Morfológico Equisur. Respetando la tradición de esta Yeguada, Almenara Alta aprovechó su participación en el evento para presentar algunos de sus productos más jóvenes para recibir así la valoración de jueces expertos.

Estepa AA 1ª clasificada, yeguas de 2 años Estepa AA 1ª clasificada, yeguas de 2 años Estepa AA 1ª clasificada, yeguas de 2 años

ESTEPA AA 39,1%, fue la primera en darnos una alegría ya que se imponía en su Sección, Yeguas de dos años, siendo la única de las participantes que consiguió superar los “ocho” puntos de media. También era Estepa AA la mejor valorada en la prueba de Salto en Libertad para potros y potras de dos años. Recordemos que se trata de una hija de Quercus de Maury y que su abuelo materno es Vlan de Vergoignan, dos de los mejores representantes que ha tenido la raza Anglo-árabe en las pistas de salto de obstáculos.

Doñana AA oro en salto en libertad 3 años Doñana AA oro en salto en libertad 3 años Doñana AA oro en salto en libertad 3 años Doñana AA oro en salto en libertad 3 años

 

También los productos de Almenara Alta dominaron la prueba de Salto para potros de tres años. Medalla de oro para DOÑANA AA (Quatar de Plape y Hacendosa por Fusain du Defey) y plata para DICHOSA AA, una hija de nuestro semental Quilate y Gardenia por Vlan de Vergoignan. Este mismo resultado, plata DICHOSA AA y oro para Doñana AA, reproducía el que se había conseguido en Sección V (Hembras de tres años).

Dichosa AA plata en salto en libertad 3 años

En la categoría de yeguas adultas (6 años en adelante), también fue una representante de esta ganadería la que se impuso. UVA DE ÉCIJA AA la hija de In Blue, que ya ha tenido tres productos: Faraón AA, Escape AA y Dinamita AA.

 

Arco AA

Arco A.a. 65,19% (ISGRAN (PRá) y ORIGINAL 30,37% X IN BLUE 28,83%) consiguió el primer puesto en la categoría de 6 años, en la Pruebas de Selección para Caballos Jóvenes de Doma Vaquera, que el pasado día 15 de mayo se disputaron en el Antiguo Depósito de Sementales de Jerez de la Frontera, siendo su propietario: José Manuel Vázquez Domínguez y Jinete: José Manuel Marin Gómez.

Aunque la mayoría de productos que criamos en Yeguada Almenara Alta tienen como destino los deportes olímpicos (Salto de Obstáculos y Concurso Completo de Equitación) mantenemos líneas con predisposición a otras disciplinas, en este caso, Doma Vaquera, pero también Equitación de Trabajo, Raid etc.

Albert Hermoso montando a Quilate Albert Hermoso montando a Quilate Albert Hermoso montando a Quilate Los próximos días 11 a 15 de mayo, el centro ecuestre Patroni del Vivaro, en Italia, acogerá una etapa de la Copa de Naciones de Concurso Completo de Equitación, CCIO4*, y los responsables del Equipo Español han seleccionado a nuestro semental Quilate (x Quatar de Plape) como uno de los participantes de esta importante prueba que , no olvidemos, se disputará en el mismo marco de los próximos Juegos Ecuestres Mundiales, por lo que la participación se prevé numerosa y de calidad.

Quilate que viene de ganar hace tan solo dos semanas el CCI3*S de Los Navazuelos, se encuentra en un estado de forma inmejorable y estos compromisos de nivel internacional le llegarán en plenitud de su carrera, una carrera que, unida a la impresionante genealogía (Quatar de Plape/Fusain du Defey) está consolidando a nuestro semental Anglo-árabe como una opción muy interesante a la hora de seleccionar un reproductor para criar caballos para deporte.

--> Declaraciones de Albert Hermoso a la Revista Ecuestre en este enlace

Doñana en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Doñana en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Doñana en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Doñana AA, la hija de Quatar de Plape y Hacendosa por Fusain du Defey, Doñana AA, consiguió la Medalla de Oro en el Concurso Morfológico reservado a potras de dos años que se celebró este mes de octubre en el Parque del Alamillo de Sevilla, dentro del marco de La Gran Semana Anglo-árabe.

Doñana es propia hermana de nuestro semental Quilate y de la yegua  Simpar, ambos dedicados a la disciplina de Concurso Completo de Equitación. Quilate AA, recordemos  ha participado recientemente en el Campeonato de Europa Absoluto  de la disciplina disputado en Avenches,  formando parte del equipo español.

Doñana es una de las más jóvenes y últimas descendientes del que ya se considera jefe de Raza Quatar de Plape, fallecido hace diez años. Las buenas clasificaciones de nuestros productos en el resto de secciones del  Concurso Morfológico disputado los días 8 y 9 de octubre en Sevilla pusieron de manifiesto los buenos resultados de la selección encaminada a las disciplinas deportivas que se está realizando en esta Yeguada desde hace ya muchos años.

Escape en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Escape en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Escape en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Escape AA Oro Potros 1 año

Escape AA 31,43% consiguió no solo la medalla de oro en la sección de Potros de 1 año, sino que lo hizo obteniendo la puntuación más alta de todas las concedidas por los jueces en este concurso morfológico de Sevilla. 8,36 puntos es una valoración poco habitual, y en ella coincidieron en este caso los dos jueces que se encargaban de valorar estas pruebas (8,34 juez 1, 8,38 juez 2). Este potro tordo, actualmente propiedad de Francisco Manuel Pérez Núñez, es hijo de Quilate y Uva de Écija por In Blue. Lógicamente, es una satisfacción doble este triunfo ya que se trata de un descendiente de reproductores nacidos también en esta Yeguada.

Estepa en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Espaca en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Espaca en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Estepa AA Plata Potras 1 año

La potra Estepa AA es hija del mejor semental de salto de obstáculos que dejó Quatar de PLape en Francia, Quercur du Maury (ya fallecido). Sus hijos son cada vez más cotizados tanto como caballos de deporte como yeguas madre, ya que en su genética figura además del mencionado Quatar de Plape,  a “Jasione”, la que para mucho ha sido la mejor reproductora Anglo-árabe de todos los tiempos por la calidad y cantidad de sus hijos en competición. La línea materna de “Estepa”, encabezada por nuestra yegua Palencia, está acorde con la referida calidad de su progenitor, ya que en ella encontramos cómo abuelo materno a Vlan de Vergoignan, uno de los mejores caballos de salto pertenecientes a la raza A-á. y como abuela materna a “Valencia”, que es madre de entre otros buenos caballos, de nuestro recordado semental “Hondureño”, que los aficionador recordarán por sus buenas participaciones en Concurso Completo, pero especialmente por su morfología que bien podría constituir el patrón del Anglo-árabe moderno.

Diputado en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Diputado en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Diputado en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Diputado AA Plata Potros 2 años

Diputado AA (Fusain du Defey y Quimera por Quatar de Plape y Filósofa), consiguió la Medalla de Plata entre los Potros de 2 años. Presentado por su actual propietario, Yeguada La Laguna, este caballo rebosa calidad, y posee belleza y riqueza genética para convertirse en gran caballo de concurso y , ¿Por qué no? en futuro semental: Fusain du Defey, Quatar de Plape y Conquista (padre, abuelo materno y bisabuelo materno respectivamente) son antecedentes que creemos le avalan suficientemente.

Dichosa en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Dichosa en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Dichosa AA Plata Salto en Libertad Potras/os 2 años

Dichosa AA Medalla de Plata en prueba de Salto en Libertad para potros y potras 2 años . Esta yegua , hija de Quatar de Plape y gardenia por Vlan de Vergoignan, superó con una buena nota el test de Salto en Libertad, y no hace más que reafirmarnos en nuestros planes  de selección que está nutriendo a Yeguada Almenara Alta de un grupo de buenas potras que en breve podrá asignárseles papel de reproductoras. Dichosa AA obtuvo además un tercer puesto en la Sección de Potras de 2 años.

Coca en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Coca en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Coca en la Gran Semana Anglo-àrabe 2021

Coca AA Plata en las Pruebas de Selección de Reproductores

Coca AA fue, a criterio de los jueces internacionales desplazados hasta La Gran Semana, merecedora del segundo puesto en la Prueba de Selección de Reproductores, hembras de 3 años. Coca AA,  que había sido este año doble Medalla de Oro en el Concurso de Jerez, es sin duda, uno de los mejores productos que hemos criado en los últimos años, y estamos especialmente esperanzados en que la suya sea una carrera deportiva tan brillante cómo le auguran todos los especialistas que han tenido ocasión de verla en acción. Es de los poquísimos hijos del semental Miramon (por Oberon du Moulin) que falleció prematuramente a la edad de 5 años, dejando muy poca descendencia, como decimos, y malogrando las grandes expectativas que en él habían depositado los responsables del Ministerio de Defensa (Miramon era propiedad de Cría Caballar del Estado).

Boliche AA 4º PSCJ CCE 36,6 doma cero en salto y cross

Este caballo castaño, hijo del semental Estigma (por Cook du Midour) y Orgullosa por In Blue, montado por el jinete Mario Nicolás Garrido, terminó su participación en la Prueba de Selección de Caballos Jóvenes de Concurso Completo de Equitación, en la categoría de 4 años, con la calificación de “Muy Bueno”, gracias a mantener el resultado que obtenía el viernes en la prueba de Doma, inalterado, ya que no cometió ninguna penalización, por tiempo ni por obstáculos, en el Cross Country del sábado ni en la definitiva, y selectiva,  prueba de Salto de Obstáculos del domingo. Un único caballo Anglo-árabe obtenía mejor puntuación que Boliche AA, y no era otro que Don Oppas, caballo criado por la Yeguada Pépues, y que es hijo de la yegua nacida en Y Almenara Alta “Fogosa” por Fusain du Defey. Felicitaciones a D. José Cañedo,  criador y propietario de este magnífico ejemplar que despertó mucho interés entre los muchos aficionados que asistieron a La Gran Semana Anglo-árabe de Sevilla.

Nuestro semental Quilate AA (Quatar de Plape) ha sido seleccionado por la Real Federación Hípica Española, para representar España en el Campeonato de Europa de Concurso Completo de Equitación 2021, que ha tenido lugar en la ciudad Suiza-Avenches entre los días 23 y 26.

Este campeonato, basado en una prueba CCI4*-L, es la competición más importante que disputará esta temporada el Equipo Nacional, y ha sido para Yeguada Almenara Alta un honor poder formar parte de este proyecto. Por su parte Quilate AA cumplió a la perfección, concluyendo una muy exigente prueba de Cross (10 eliminados), y con tan solo un derribo en la prueba de salto.

El hijo de Quatar de Plape y Hacendosa x Fusain du Defey cierra una temporada más con un palmarés brillante, que le consolidan como un reproductor muy interesante para la cría de caballos de Salto y Concurso Completo.

 

Quilate, montado por Albert Hermoso

Reproducimos la noticia publicada en www.angloarabe.net. Entre los días 27 y 30 de mayo se ha disputado en Polonia, en Baborówko, un importante concurso que a la postre ha tenido gran transcendencia para algunos de los binomios españoles a la hora de conseguir los MER necesarios para afrontar los compromisos que se avecinan en el panorama internacional de la disciplina de CCE.

Entre ellos destaca la clasificación de Albert Hermoso y el semental de la Yeguada Almenara Alta Quilate AA, los cuales finalizaron la prueba 4*L dentro de los parámetros exigidos por la FEI.

¿Por favor explícanos como ha sido tu participación en Polonia?

Albert Hermoso: Para mi sorpresa ha sido muy interesante. Anteriormente ya había tenido la oportunidad de correr en Polonia en Sopot y en Strzegom, que son dos concursos importantes, pero nunca había corrido en Baborówko, y claro cuando vas a un sitio nuevo siempre vas un poco a la aventura. Y para mi sorpresa el sitio me encantó, una organización espectacular, unas instalaciones, una calidad de suelo y una construcción impecables.

En el Equestrian Festival Baborówko de este año (donde se batió el record de participación), había premios muy grandes en metálico, me parecía que había uno de hasta 80.000 €, y claro todos los caballos de los primeros espadas, entre los que estaba Ingrid Klimke, Michael Jung y todos los caballos buenos de los alemanes estaban compitiendo para optar al primer puesto. La verdad es que ha sido un concurso que me sorprendió para bien.

Destacar que Polonia es un país emergente con respecto al Concurso Completo de Equitación y considero que estaría bien que miráramos un poco hacía allí, porque no solo ha crecido en cuanto a cantidad, sino que también lo ha hecho en calidad, y eso es importante. Solo recomendaría a las autoridades españolas que miraran un poco hacia allí.

¿Este concurso te clasifica para poder participar en campeonatos, irás al europeo?

Albert Hermoso: No lo sé. Sí que me clasifica para el campeonato de Europa, y en principio me encantaría ir, lo que pasa es que eso depende un poco de la Federación. Principalmente me gustaría ir por Quilate, porque merece participar y está bien darle valor como caballo y semental. Pero yo estoy en un momento en el que para mí, participar en esta competición no es una cosa primordial, ya que durante mi carrera deportiva he hecho 6 campeonatos de Europa. Pero en definitiva, siempre hace ilusión ir y competir.

 

El certamen JEREZ 2021 (EQUISUR) fue  de nuevo una cita para presentar algunos de los productos de nuestra ganadería.

 

Doñana AA Doñana AA Doñana AA

En la categoría de potras de 2 años, Doñana AA, ha sido medalla de Oro. Doñana AA es propia hermana de nuestro semental Quilate yuna de las últimas hijas del semental francés, ya considerado Jefe de Raza, Quatar de Plapé y de la yegua Hacendosa por  Fusain du Defey.

En la sección de potros 2 años se presentó el Diputado AA, potro criado por Yeguada Almenara Alta y propiedad de Yeguada Laguna. Este hijo de Fusain du Defey y Quimera por Quatar de Plape ha sido oro en su categoría y el mejor valorado por los jueces en el concurso de Salto en Libertad, con lo cual ha hecho un “doblete” de oro.

Coca AA Coca AA Coca AA En la Sección V, potrasde 3 años, Coca AA, nos dio una gran satisfacción ya que obtuvo la mejor puntuación en el concurso Morfológico, 8,11 puntos. La segunda mejor nota del todas las puntuaciones emitidas por los jueces en JEREZ, y ganó con más autoridad si cabe la prueba de salto en libertad, con 9, 50 puntos. Doble medalla de oro para la hija de Miramon (semental ya fallecido sin prácticamente descendencia) y Orgullosa por In Blue.

Doñana AA Orgullosa AA Orgullosa AA Orgullosa AA

Precisamente esta última yegua que mencionamos, “Orgullosa” también estuvo presente en JEREZ, concretamente en la Sección Hembras de 6 años en adelante. Al final se hizo con la medalla de bronce a escasa distancia del primer y segundo puesto.

 

Arco AA montado por José Manuel Marín Gómez El día 30 de abril tuvo lugar, en el Depósito de sementales de Jerez-Jerez de la Frontera -Cádiz-  las Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera

En la Sección 5 años, Arco AA 65,19%, montado por José Manuel Marín Gómez, consiguió el segundo puesto (a 2 centésimas del primero). Este caballo, propiedad de D. José Manuel Vázquez, es hijo del PRá Isgran, y de nuestra gran yegua Original, por In Blue y Filósofa por Conquista.

Recordemos los hijos de Original:

VERTIGO AA 33,89% 2014 Macho

ARCO, AA 65,19% 2016 Macho

CASPE, AA 15,19% 2018 Macho

DICHOSO, AA 31,45% 2019 Macho

ERITREA, AA 35,59% 2020 Hembra

Quilare AA montado por Albert Hermoso

Los días 17 y 18 de abril 2021 se celebraba el primer concurso en la Finca el Quemado, de Ávila, y se estrenaba oficialmente el recorrido de cross country.  Nuestro semental Quilate AA  (Por Quatar de Plape), que había realizado una buena prueba de doma y un recorrido de salto impecable “cero” en el tiempo, tuvo una actuación de record den la prueba de cross, ya que ful el que invirtió menos tiempo en realizar el trazado (5’ 6”).

El conjunto formado por Albert Hermoso y Quilate AA, que acabaron en tercera plaza de clasificación general a tan solo 1,8 puntos del ganador, ostentan pues el simbólico record de recorrido y, lo más importante, demuestran una vez más su solvencia y garantía para afrontar los compromisos de esta temporada recién iniciada.

Próximo concurso para Quilate AA, CCI3*-S - Saumur France 28/04/2021 - 02/05/2021

Utrera AA montado por Esteban Benítez

El día 18 de abril terminaba el Strzegom Horse Trial de primavera y el jinete andaluz afincado en Alemania Esteban Benítez conseguía un nuevo gran resultado con la yegua Utrera AA (por Veloce de Favi). La yegua, propiedad de José Cañedo, que había conseguido un “cero” en  la prueba de salto en pista, terminó su participación en el concurso polaco firmando el tercer mejor tiempo en el cross country, lo que le permitía escalar hasta la quinta plaza en la clasificación final.

A sus 8 años esta yegua criada por Almenara Alta, gracias a los MER conseguidos en sus últimas participaciones internacionales,  se convierte en una de las bazas más fiables para formar parte del equipo español de Concurso Completo de Equitación.

Quilate, montado por Albert Hermoso en el Mediterranean Equestrian Tour Reproducimos la noticia publicada en www.angloarabe.net.
El pasado sábado 27 de febrero se disputaba una de las últimas jornadas del Circuito MET, en Valencia.  Al día siguiente se confirmaba la existencia de un brote de Rinoneumonitís que actualmente ha paralizado prácticamente la hípica europea.  En la prueba  Internacional 1.30m – Trofeo CHG – el semental Anglo-árabe de Almenara Alta CB, Quilate (por Quatar de Plape y Hacendosapor Fusain du Defey)  montado por su jinete habitual Albert Hermoso, se imponía al resto de participantes (33). Un magmífico colofón a esta participación en esta edición del MET en la que ya fue tercero en el MET III en el Trofeo Emiralia Horse Corporativo sobre 1,30m.

Resultados:
https://online.equipe.com/en/class_sections/556602

Albert Hermoso
-La participación de Quilate en este circuito de salto ¿Ha sido cómo preparación de la temporada de Concurso Completo o es una nueva etapa en la carrera deportiva del caballo?
La participación de Quilate en el Circuito MET ha sido una preparación para la temporada de Completo, tanto para él como para mí. Pero también ha sido una experiencia más de aprendizaje para el caballo y como parte de su palmarés.

-¿Cuáles son las cualidades principales de este Anglo-árabe?
Quilate es un caballo que tiene mucha solidez física, es generoso, tiene velocidad y técnica.

-¿Tiene ya en su cuadra algún hijo de “Quilate” en entrenamiento?
Sí, tengo una yegua de 7 años que se llama Umbela.

-Por si fuera poco con el Covid ahora la Rinonemumonitis equina. Un duro golpe para todos los jinetes. Usted, cómo jinete experto y gerente de una cuadra de competición ¿Cómo se puede afrontar una temporada tan complicada?
Buena pregunta. Pues con la máxima positividad. Tanto las administraciones, como los comités organizadores y la Federación  han tomado las medidas más coherentes y las más adecuadas, nosotros como jinetes y gerentes tenemos que seguir esos protocolos, intentando por un lado evitar cualquier desplazamiento, y por otro, de alguna manera, vigilar el bienestar de nuestros caballos y esperar que pase.
Con estas cosas al final uno tiene que ser positivo. Yo veo que el lado positivo de esta situación es que nos permite estar un poquito más en casa con menos competiciones, eso nos da tiempo para preparar a los caballos un poco mejor. Me sabe muy mal por los caballos, los propietarios y los jinetes que se han visto afectados, porque han sufrido y siguen sufriendo mucho. Pero hay que ser positivos, seguir trabajando y esperar que todo esto pase, y volver a empezar con más fuerza que antes.

Página 1 de 10